martes, 24 de abril de 2012

PALACIO NACIONAL RICO EN ARTE


El primer edificio del Palacio Nacional se construyó  el 19 de enero de 1871 durante el período del doctor Francisco Dueñas pero debido a un peligroso incendio todo quedo en cenizas.

Se decidió  crear otro con gran delicadeza y perfeccionismo, por supuesto para ello necesitaría que la arquitectura fuera de la más sobresaliente incluyendo los decorados que cada salón tendría.

Para lograr eso se tomaron medidas de toda el área de diez mil metros cuadrados, una longitud de 74 metros, la altura del ático seria de 15 metros.
Teniendo un estilo neoclásico identificado con el clásico romano combinado de los ordenes griegos, jónico y corintio.

  “La arquitectura del Palacio Nacional corresponde al orden compuesto corintio y jónico ajustado al renacimiento francés e italiano, cuyos caracteres fueron tomados de los ordenes clásicos de Grecia y Roma además de los ordenes corintio y jónico que caracterizan el froton, las fachadas secundarias, las columnatas del interior y el muro bajo exterior, la arquitectura románica en los portones y ventanas de medio punto cerradas en clave con alegoría. Los citados muros tienen revestimiento de mampostería y el repello hecho todo de cemento, afecta la naturaleza del granito cortado en bloques, lo cual no deja de quitarle algún merito a ese costoso trabajo, se mira en los cortes y pulimentó la mano del artista antes que de la gracia de la naturaleza de ese rico mineral”.  Afirmo Carlos F. Urrutia arquitecto y catedrático.

Para crear las estructuras de hierro, laminas, troqueladas en colores, columnas de mármol y otro tipo de ornamentaciones fue necesario hacer contrato en Europa. El encargado de recibir y despachar estos materiales era el ingeniero José María Peralta Lagos.

El vestíbulo de la escalera de honor tenía cuatro lujosas puertas de madera acreditando al ebanista salvadoreño.
El interior de los vestíbulos y el zócalo fué adornado con arcos de piedra artificial.

Los repellos del interior y exterior imitan un granito de color glauco claro o verde amarillento similares a las que tiene la catedral de  Guatemala.

El palacio Nacional posee peristilo  y cariátide en sus puertas y ventanas.
Hay cuatro salones muy importantes que son, el salón rosado era la sede de la corte suprema de justicia.

Salón rojo o salón de honor que es rico en relieves en estuco dejándose apreciar el toque renacentista francés y extraordinarios elementos barrocos y clásicos.
También se encuentra el salón azul donde estaba el órgano legislativo donde predominan los colores de la republica de El Salvador, azul y blanco.
Toda esta estructura conformada por el renacimiento italiano.

Por lo tanto el palacio nacional es muy rico en el arte arquitectónico teniendo una gran importancia a nivel nacial,  y lo saben valorar por lo que hoy en día es patrimonio de El Salvador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario