martes, 24 de abril de 2012

LA DANZA, PASION EN EL SALVADOR


La danza tiene su historia, desde miles de años atrás comprobándose por medio de pinturas rupestres  dicho acto era para ir a la guerra, alabar a sus dioses o de alegría por  cazar.

De esta forma vino evolucionando a lo largo del tiempo pero no todo ha sido alegría pues ha tenido que pasar varios obstáculos. Cuando ya estaba formada la iglesia y tenia poder trato de desaparecerla pues decía que eran actos que promovían el deseo sexual.

Pero esto no evito que las personas dejaran de apasionarse por la danza y es así como durante el renacimiento surge el ballet dándole culto al cuerpo; y en año de 1500 en Roma, Italia se valora como una profesión. Donde en escena se presentaban hermosas mujeres y hombres altos y delgados.
Es en Francia donde surge la primera academia real “Inuet balls” (baile popular).

Pronto se esparciría por todo el mundo  y así fue; El Salvador no se podía quedar atrás y como también muchas personas tenían pasión por este arte una maestra francesa vino al país fue parte de un elenco durante los años 50`.

Dando  apertura a la escuela de danza en el año de 1951. Las mujeres latinas siempre se caracterizan por tener caderas anchas característica que las europeas no poseen y es por eso que  se opto por utilizar la metodología cubana universal.

La cual se adaptaría las reglas físicas al tipo de cuerpo aunque siempre deben ser delgadas y deben tener cualidades músicales.
La escuela nacional de danza está ubicada en la 1ª calle poniente entre la 21 y 23 avenida sur local número 1233 contiguo al hospital bautista.

Esta escuela piensa  desde los más  pequeñitos dando oportunidad de que se incorporen desde los 9 años de edad, para que puedan descubrir su talento por la danza, lo hacen  en una clase llamada “pre-danza” en donde las niñas y niños pueden empezar a conocer sus habilidades en dicho arte  la maestra Yoryina Gómez es la encargada de enseñarles todas las posiciones, donde deben colocarse y seguir el ritmo de la música.

También imparten la danza contemporánea y la edad para ser parte de esta clase es desde los 13 años.

En este lugar se observa, vive y respira la pasión por la danza donde las estudiantes/os y profesores en cada clase dan lo mejor de sí.

Teniendo mucha disciplina y ganas de aprender lo que aman. Reciben una hora clase práctica, uno retractorio (clásico) y una técnica.
El curso libre tiene un costo de $10.00 y educación continua $5.00 ambos por mes.

En total son 24 agrupaciones con los diversos géneros participando de 400 a 800 personas.

Todo esto por mejorar en el arte que les apasiona pues es la “expresión más humana” según Fátima Alfaro directora de la  escuela de danza nacional quien se siente muy orgullosa de formar parte de esta gran familia.

Aunque lamenta que en El Salvador no se le dé la total importancia que merece este arte pues aquí no es válido que la danza se vea como profesión por lo tanto aunque la persona pase estudiando muchos años no se le da ningún título.

Se espera que esto se condiré lo más pronto posible, aunque este ese inconviente la danza en El Salvador sigue adelante pues el sentimiento hacia la danza nada ni nadie lo detiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario