martes, 20 de marzo de 2012

Conociendo a Dimitri Kirsanoff y su trabajo “Menilmontant”-(1925)

Dimitri Kirsanoff es muy conocido por sus trabajos cinematográficos experimentales pero para llegar a ser reconocido de esta forma no fue fácil.

 En una ocasión una mujer llamada Nadia Sibirskaia, nacida en 1902, en Francia, hija de padre ruso y madre francesa, mostró desde su adolescencia una definida inclinación hacia el arte dramático.

 Cuando tuvo sus 19 años se trasladó a París, donde al poco tiempo mostró una gran pasión por el cinematógrafo, constituyéndose una especie de ideal que se reflejaba en los films de Chaplin, en Ios films suecos tales como “La Montre brisée”.

 Luego conoce a Dimitri Kirsanoff, quien era un joven músico que soñaba con realizar grandes proyectos cinematográficos. Al tener los dos tanta pasión por este arte llegaron a identificarse tanto logrando tener una buena relación entre ambos.

Dimitri Kirsanoff, nació en Rusia, pero se fue a vivir a París a los veinte años, en 1919.

 Al principio continuo con sus estudios musicales y fué alumno de los grandes violoncellistas Hekking y Loeb.

 En 1921, sufrió una crisis económica y para salir de esto tuvo que poner en práctica lo que había aprendido y empezó a tocar el violoncello en varios cines.

Debido a esto se convirtió en un espectador del arte que tanto admiraba y soñaba, se vio cautivado por dos films suecos “La Montre brisée” y los principales de Mary Pickford.

Fue así como se involucro en los negocios del arte cinematográfico, que le atraían irresistiblemente. Y con el concurso el joven entusiastas a quienes conoció en una “L Ecole de cinema”, se dispuso a realizar algo con que soñaba desde hacía mucho tiempo.

Un film sencillo, muy humano, que presentaba la novedad entonces de no tener subtítulos, en el que Nadia Sibirskaia será la principal intérprete y sus colegas de “L'Ecole de cinema” los otros factores; y en el que el operador será un joven provisto. Más bien de buenísima voluntad que de conocimientos y experiencia.

 Kirsanoff, no conocía nada de la técnica cinematográfica pues no había tenido estudios sobre esto para poder trabajar lo que hizo fue ir anotando signos y frases que solo el comprendía. Todo el dinero que disponía eran cinco mil francos y se puso a tratar de reunir más con sus amigos logrando tener seiscientos y lo puso a disposición del film, que, bajo el título de “La ironía del Destino”, se empezó a realizar el 16 de diciembre de J921.

 Compró la película más barata y alquiló por seis días, por seiscientos francos diarios, un estudio, el de Hervé, de la calle Villiers, de “L'Isle-Adam”. Pasados los seis días y teniendo que aplazar muchas escenas, se revelan dos mil metros de negativo obtenidos; y primera decepción, pues el operador ha diafragmado demasiado y la película, preparada respondido a las necesidades del film.

 Hasta mayo de 1922 la película no se concluye. Se encontró con muchas dificultades económicas que tuvo que vencer, como la substitución del operador que se impuso, repetición de escenas que en el primer negativo no tuvieron la calidad que deseaban o que era necesario.

 En junio de 1922 hasta abril de 1923 buscaban un director que se encargara de presentar el film. Durante los diez meses la novedad de la ausencia de subtítulos desaparece, pues se ha estrenado “ Raíl”, film de Lupi Pick, que ofrece tal particularidad.

 Sin embargo, no se quedo ahí pues se llega a obtener una presentación privada, a la que se invita a la prensa y estos al mismo tiempo reconocen el valor del autor y, sobre todo de la principal intérprete, señalando, además, el esfuerzo que representa. Y tras esta lógica y merecida propaganda, el film se estrena en una modesta sala, en la cual se mantiene algún tiempo. Kirsanoff no pierde las esperanzas; y después de arduas gestiones para llegar a, obtener 25.000 francos, realiza el film “Les cent Pas”, titulado después “Menilmontant”, cuya, magnífica carrera comenzada a fines de 1925.
y es la que se presenta a continuación:


Como se puede observar trata sobre dos niñas que quedan huérfanas pues sus madre es asesinada por ser infiel debido a que su esposo se da  cuenta del engaño que ella le hace y es así como terminan solas trabajando para sobrevivir por horas como obreras y ya en una edad adulta donde empieza la atracción por el sexo opuesto como lo demuestra la hermana menor pero con su pensamiento de niña como lo demuestra su comportamiento en este vídeo pues no fue educada por sus padres durante todo el tiempo que es necesario para una persona.
Siendo manipulada por un hombre que al final lo único que quería era utilizarla .
Básicamente el ciclo que se vivió de engaño y traición entre sus padres se repite con estas hermanas , donde se muestra las consecuencias de estos actos, y la cadena que se forma al repetirse las infidelidades, celos.
Mostrando sin necesidad de palabras lo que realmente siente,piensa a través de la relación que se tiene no solo por la actuación de cada personaje sino por los tipos de escenas que decidieron realizar, los movimientos la musicalizacion  todo para que no se perdiera la idea del pensamiento y el sentimiento que se deseaba transmitir y sus diversos enfoques.
Es un gran trabajo  que realizo todo el equipo para presentar este vídeo sobre todo cuando los recursos para crearlos fueron limitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario