lunes, 20 de febrero de 2012


¿Qué es arte y cultura?

Todos o la mayoría al escuchar la palabra arte o cultura  creemos que su significado es igual, pero realmente son diferentes  y para aprender más sobre estos temas vamos a empezar por definir ¿qué es cultura? y luego ¿ qué  es arte?.

CULTURA
Realmente esta palabra tiene varias definiciones pues escuchamos decir entre las personas ya sea salvadoreñas o de otras partes del mundo que el asistir a un teatro, a un concierto sinfónico, el tipo de música, de vestuario entre otras es la cultura; pero saben esto tiene que ver con la personalidad de cada persona pues todos tenemos gustos diferentes y a la vez concordamos con otros similares por lo tanto es estética.

Pero según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el concepto de cultura lo define como: las tradiciones, creencias, costumbres, religión, formas de vestir, la comida, las artes, el idioma.

Entonces de forma sencilla podemos entender como cultura todo lo que el ser humano hace.

Como las tradiciones:
  • El Salvador: Cabalgata de Sonsonate.
  • China: el arte chino del grabado de sellos.
  • Colombia: el carnaval de negros y blancos.
  • Hungría: fiesta de los buzos de mochas.
  • Bélgica: la procesión de la Santa Sangre de Brujas.
Creencias:

  • Qué está relacionada con la religiosidad y la espiritualidad.
Costumbres:
  • como por ejemplo la hora de comer.
Así que todos de cierta forma hacemos cultura :)

ARTE

Para empezar el arte por supuesto es parte de la cultura.
Algunos lo definen como todo lo que el artista diga que es arte.
Pero el arte empieza por la naturaleza, pues de ella es que el hombre comienza a realizar sus creaciones artísticas transformándola pues se  inspiraba en todo lo que más le llamaba su atención.

En la actualidad existen siete tipos de arte los cuales son:

ü  Danza: es el primer arte que hace el humano y el primer instrumento fue su cuerpo.

ü  Música: donde se da el barroco con el fin de ser tocada en las iglesias y diversidad como la época oscurantista, música en el clasicismo (Mozart es representante de esta música), romanticismo (Beethoven), etc.

ü  Teatro: Donde se empiezan a dar presentaciones de dramas.



ü  Pintura: que se genera desde que surge el homosapien volviéndose un arte parietal lo cual significa que se realizaban sobre la pared; como una de ellas que era en la cavidad de las rocas y la otra en los centro ceremoniales.


ü  Arquitectura: que se da desde el ser humano vivía en cuevas para protegerse del clima que se vivía en ese tiempo ya sea por el calor, frio, lluvia.

ü  Literatura: expresión más amplia de la escritura.



ü  Cine: es el único que reúne hasta el momento  todas las artes anteriormente mencionadas como se puede observar en películas donde se incluye la musicalización, el teatro, la literatura (el guión), etc.

Todas estas artes son impresionantes desde sus inicios hacia la evolución que van dando y así como todo va cambiando y creando algo nuevo seguramente pronto se incorporara un nuevo arte.



Lo que sí es seguro es que existen dos cosas claves en esto una es si será arte elite haciendo referencia a que llegara a perdurar en el tiempo o surgirá solo como cultura de masas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario